martes, 16 de noviembre de 2010

Recorrido en bici por Nong Khiaw

Nos levantamos en nuestra cabañita de bamboo y nos fuimos a desayunar a un restaurante al costado del puente, sobre el río Nam Ou. Muy bueno el paisaje, las vistas, etc. pero la comida dejo mucho que desear. Por lo menos por el precio. Pero el problema que tenemos es que Nat no se puede acostumbrar a desayunar sopa o lo que desayunan los locales. Ella quiere pan. Entonces siempre nos matan, je!



Después nos fuimos en busca de unas bicicletas. Yo no estaba muy convencido porque me imaginaba que los caminos iban a ser de montaña y por lo tanto muchas bajadas y subidas. Por eso prefería ir caminando. Nati insistió porque ya estaba embalada que quiera alquilar una en Sapa así que accedí. Alquilamos las 2 por el día 40.000 kip.
La idea era ir en busca de unas cuevas llamadas Tham Pha Thok en donde los aldeanos se escondían en durante la guerra de Indochina y luego a una Catarata. Nos habían dicho que estaba a 2 km. Comenzamos a pedalear. Yo creo que hicimos 200 mts y Nati ya se empezó a quejar, jajaja!!! Tremendo! La verdad era un sufrimiento porque las subidas eran muy empinadas. Pero yo le había dicho. Encima, lo peor de todo, había dos tipos de bicis: una tipo mountain bike con cambios y otra de mujer con canasto. Le dije “agarra esta” y ella muy porfiada me dice que no quería ir agachada y que quería canasto. Se puede creer? Jajaja! Bueno, cuestión es que por suerte, encarando las subidas muy empinadas caminando con la bici al lado, llegamos a la cueva.
Pagamos creo que 5.000 kip cada uno para entrar. Después de hacer un mini trekking llegas a unas cuevas. Las principales estaban cerradas por mantenimiento y se ve que son más grandes. Pero de todas maneras estas estaban muy buenas. Tenias que meterte con linterna porque adentro no se veía nada de nada. Te metías por un recoveco y de pronto estabas en una sala enorme. Yo me metí un poco nomas porque estaba solo, Nati no quería saber nada. La verdad que es me daba un poco de cagaso perderme ahí adentro. De chiquitito que soy cagón! Jaja! Pero por lo que pude ver estaban muy buenas.



Nos sentamos un rato a descansar en la entrada, en la barranca de un arroyito y justo cae el Irlandes en otra bici, je! Le preste la linterna y nos quedamos esperando mientras Nati se recuperaba un poco. Luego nos fuimos los tres en busca de la waterfall. Al Irlanes le habían dicho que eran 5 km más. Así que pedaleamos. El camino fantástico: los paisajes, las plantaciones, las aldeas con los chiquitos saludando, la hombres trabajando en el campo, cosechando a mano, las mujeres lavando la ropa a la orilla del río, las casas de caña de bamboo y techo de paja, las cabras, patos, gallinas, cebúes, chanchos, todo merodeando por ahí, no sé, tantas cosas juntas que te hacían parecer que estabas en el pasado.
Pero como les dije al principio el camino era muy duro. Las subidas caminando y las bajadas arriba de la bicicleta, je. Hicimos como 7 km y nunca encontramos la catarata. Había un turista ahí que también la estaba buscando y tenía una GPS. Por eso sabíamos los km. Imagínense como estaba Nati. Sin tener éxito regresamos y vimos otra catarata que no era muy grande. Así que aparentemente era esa y la de los 5km era otra. Todo había sido una confusión. Estuvimos un rato, nos mojamos un poco, y después seguimos viaje.



Después de haber hecho como 18km en bicicleta estábamos realmente destrozados. Almorzamos en otro de los tantos restaurantes del pueblito los tres. Ya el Irlandes era otro más. Jeje!! Finalmente, Nati estaba muy cansada y se fue a dormir una siesta. Yo me fui con el Irish para el otro lado del pueblo a recorrerlo un poco. Parece el lejano oeste por momentos el pueblito. De paso fuimos hasta la estación de bus que esta al Norte, que es de donde salen los buses para Luang Prabang. Había 4 opciones creo que estaban escritas en un papel: 8:30, 10 y 11 am, en un “Sawngthaew” (mañana les explico que es) a 35.000 kip; y a las 13 pm en una Minivan a 50.000 kip. Después nos cruzamos justo en frente que había un hotel con una vista espectacular. No me acuerdo como se llamaba pero esta justo en frente. Tiene un balcón sobre la barranca del río, con unas mesitas, las habitaciones todas vidriadas por detrás y justo del otro lado del río esta la pared gigantesca de la montaña. Un sueño. Así salía: 37usd la habitación.


Por último fuimos a cenar por ahí, de nuevo con el Irlandes, jeje! Lo llamativo de esta noche fue que en un momento me voy al baño. No esperaba gran cosa porque todos los baños aca son un desastre con todas las letras. Pero este estaba detrás de la casa. Cuando esto yendo siento aletos de pescados como en el agua. Dicho y hecho. Tenían un pileton contra una de las paredes de la casa llena, pero llena, de todo tipo de pescados!! Increíble. Querías pescado fresco? Toma!

No hay comentarios:

Publicar un comentario